Características Frontline Combo Spot On Gatos
FRONTLINE COMBO SPOT-ON GATOS
Descripción
Solución para unción dorsal puntual.
Máxima protección para tu gato
Ventajas
- Antiparasitario diseñado para prevenir y eliminar garrapatas, pulgas y piojos
- Gran eficacia, gracias a la molécula insecticida y acaricida, el fipronil.
- Al mismo tiempo, el fipronil destruye huevos y larvas.
- Evita la contaminación del gato con el ambiente.
- Ataca directamente al sistema nervioso del parásito, provocando su muerte inmediata.
- Los beneficios se notan en 24 horas y 48 horas para gara garrapatas y piojos respectivamente.
- Duración de un mes de protección.
- Previene la multiplicación de pulgas .
- Frontline Combo se esparce por la piel y el pelo del gato; se almacena en las glándulas sebáceas donde forma un reservorio.
- Idóneo para gatos de más de 2 kilos de peso.
- Resistente al agua.
Composición
Cada 100 ml de Frontline Combo Spot-on gato contiene: Fipronil 10 g; (S)-metopreno 12 g; Butilhidroxianisol (E320) 0,02 g; Butilhidroxitolueno (E321) 0,01 g; Etanol 7,9 g; Excipiente csp.
Propiedades
Interacciones
Indicaciones
* Gatos:
- El producto puede utilizarse contra las infestaciones por pulgas, solas o asociadas con garrapatas y/o piojos picadores.
- Eliminación de pulgas. En el gato, la eficacia insecticida frente a nuevas infestaciones por pulgas adultas persiste durante 4 semanas. Prevención de la multiplicación de pulgas por inhibición del desarrollo de huevos (actividad ovicida) y de larvas y pupas (actividad larvicida) que se generan de huevos puestos por pulgas adultas durante 6 semanas en el gato, después de la aplicación.
- Eliminación de garrapatas. El producto tiene una eficacia acaricida en el gato hasta 2 semanas frente a garrapatas (basado en datos experimentales).
- Eliminación de piojos picadores.
- El producto puede utilizarse como parte de la estrategia de tratamiento para el control de la Dermatitis Alérgica por Pulgas (DAP).
Frontline Combo Spot-On Gatos puede utilizarse durante la gestación y lactación
Contraindicaciones
• En ausencia de datos disponibles, el producto no debe utilizarse en gatitos que pesen menos de 1 kg.
• No utilizar en animales enfermos (enfermedad sistémica, fiebre.....) o convalecientes.
• No utilizar en conejos, ya que podrían ocurrir reacciones adversas incluso con resultado de muerte.
• No utilizar en gatos las presentaciones destinadas para el perro, ya que esto podría llevar a sobredosificación.
Efectos secundarios
En caso de lamido, puede observarse un breve período de hipersalivación debido principalmente a la naturaleza del excipiente.
De forma esporádica se han comunicado las siguientes reacciones adversas después de la utilización del producto: reacciones cutáneas transitorias en el punto de aplicación (decoloración de la piel, alopecia local, prurito, eritema) así como prurito general o alopecia.
Excepcionalmente, tras la administración del medicamento, se ha podido observar hipersalivación, síntomas neurológicos reversibles (hiperestesia, depresión, síntomas nerviosos), vómitos o síntomas respiratorios.
Administrar la dosis recomendada:
No se han observado reacciones adversas en estudios de seguridad realizados en la especie de destino, en gatitos de 8 semanas de edad y gatos de 1 kg de peso aproximadamente tratados una vez a cinco veces la dosis recomendada.
El riesgo de presentarse reacciones adversas (véase efectos secundarios) no obstante puede aumentar cuando se sobredosifica, por lo tanto los animales deben ser tratados siempre con el tamaño correcto de pipeta correspondiente a su peso corporal.
Después del tratamiento puede aparecer prurito.
La aplicación de una sobredosis del producto puede causar aspecto pegajoso del pelo en el punto de aplicación. No obstante, si ocurriera esto, desaparecerá dentro de las 24 horas después del tratamiento.
Dosis
La posología correspondiente a la dosis mínima recomendada es de 6,7 mg/kg de fipronil y 6 mg/kg de (S)-metopreno, por aplicación tópica sobre la piel. Así:
Una pipeta de 0,5 ml Frontline Spot-On Gatos por gato de más de 1 kg de p.v.
En ausencia de estudios de seguridad, el intervalo mínimo de tratamiento es de 4 semanas.
Mantener la pipeta derecha. Dar un golpecito en la parte estrecha de la pipeta para asegurarse de que todo el contenido permanece dentro del cuerpo principal de la pipeta. Romper la punta de la pipeta de un gesto seco en dirección hacia atrás.
Separar el pelaje del dorso del animal en la base del cuello, enfrente de los omoplatos, hasta que la piel sea visible. Colocar la punta de la pipeta sobre la piel y apretar varias veces la pipeta para vaciar totalmente su contenido directamente sobre la piel en una mancha.
Observaciones
Precauciones especiales de uso y eliminación
Es importante asegurarse de que el producto se aplica en un área en la que el animal no pueda chuparse y de que los animales no se chupen unos a otros después del tratamiento.
No se dispone de datos sobre el efecto de la inmersión en agua/baños con jabón sobre la eficacia del producto en gatos. No obstante, en base a la información disponible en perros bañados con champú a partir de 2 días después de la aplicación del producto, no se recomienda bañar a los animales dentro de los dos días después de la aplicación del producto. Un baño semanal con un champú medicado de clorhexidina al 2% no afectó a la eficacia contra las pulgas durante un estudio de 6 semanas de duración.
Puede haber una adhesión de garrapatas solas. Por esta razón, no se puede excluir completamente la transmisión de enfermedades infecciosas si las condiciones son desfavorables.
Las pulgas de los animales a menudo infestan la cesta, el lecho y las áreas de descanso de éstos, como alfombras y cierto tipo de mobiliario que debería ser tratado, en caso de infestación masiva, con un insecticida adecuado, al inicio de las medidas de control y limpiado regularmente con aspiradora.
Todo producto no utilizado o el material de desecho debe ser eliminado de acuerdo con la normativa nacional vigente.
El Fipronil y el (S)-metopreno pueden afectar adversamente algunos organismos acuáticos. No contaminar estanques, arroyos o acequias con el producto o con los envases vacíos.
Este producto puede causar irritación ocular y de la mucosa. Por lo tanto debe evitarse el contacto del producto con la boca y con los ojos.
Los animales o los operarios con hipersensibilidad conocida a los insecticidas o al alcohol deben evitar el contacto con Frontline Combo Spot-On Gatos. Evitar el contacto del producto con los dedos. Si esto ocurre, lávense las manos con agua y jabón.
Después de exposición ocular accidental, aclarar el ojo suavemente con agua pura.
Lavarse las manos después de su uso.
Los animales tratados no deben ser tocados hasta que el punto de aplicación del producto esté seco, y no se debería autorizar a los niños a jugar con los animales tratados hasta que el punto de aplicación estuviera seco. Por lo tanto se recomienda que no trate a los animales durante el día, sino que se traten al atardecer, y que estos animales recientemente tratados no duerman con los propietarios, especialmente con los niños.
No fumar, comer o beber durante la aplicación.
Presentación
Frontline Combo Spot-On Gato: Blíster con una pipeta, tres pipetas o seis pipetas.